Metodologías para el análisis de sistemas: Luis Castellano.

La metodología de Luis Castellano consta de seis pasos.

1 Estudio de factibilidad

Determina si es posible o no ofrecer solución automatizada a los problemas actuales.

-Descripción del Entorno
-Identificación del Problema
-Identificación de los Procedimientos Actuales
-Presentación de las Posibles Soluciones al Problema
-Validación de las Posibles Soluciones
-Ventajas y Desventajas de cada Posible Solución
-Cuadro comparativo de Costos y Tiempos de Ejecución
-Recomendación

2 Acciones Preliminares

-Designación del equipo de Proyecto.
-Elaboración de la Planificación del Proyecto.

3 Análisis de Sistemas

-Objetivo General y Objetivos Específicos del Sistema Propuesto
-Identificación de Usuarios
-Diagrama de Flujo de Datos del Sistema Actual (DFD)
-Diccionario de Datos del Sistema Actual (DD)
-Recopilación de Reportes del Sistema Actual.
-Elaboración de Procedimientos Propuestos.

4 Diseño de Sistemas

-Diagrama de Flujo de Datos del Sistema Propuesto (DFD)
-Diccionario de Datos del Sistema Propuesto (DD)
-Diagrama Entidad Relación (DER)
-Diagrama Estructurado de Datos (DED)
-Carta Estructurada (CE)
-Diagramas de Acción (DA)
-Diseño de Interfases
-Selección de la plataforma de desarrollo

5 Programación.

-Código fuente y código objeto
-Creación de la Base de Datos

6 Implantación.

-Documentacion
-Prueba
-Conversión.
-Instalación de Hardware y Software.
-Adiestramiento de Usuarios.
-Elaboración de la Documentación.
-Entrega al Usuario.

Metodologías para el análisis de sistemas: Kendall y Kendall

Según la Metodología de Kendall & Kendall, el ciclo de vida de un sistema consta de siete partes, las cuales son:

1) Identificación de problemas, oportunidades y objetivos: Se debe hacer una observación directa del entorno, aplicacar entrevistas para recolectar información, sintetizar la información recolectada para construir objetivos, estimar el alcance del proyecto, identificar si existe una necesidad, problema u oportunidad argumentada, documentar resultados, estudiar los riesgos del proyecto, presentar un informe de vialidad.

2) Determinación de los requerimientos de información: Revisión de objetivos, Identificar el dominio, Investigar la razón por la cual se implementa el sistema actual, Recolectar información sobre los procedimientos y operaciones que se desempeñan actualmente.

3) Análisis de las necesidades: Evaluar las dos fases anteriores, Modelar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones ya identificadas, Elaborar diccionario de datos y sus especificaciones, Elaborar diagramas de procesos de cada función, Elaborar propuestas del sistema con todos los diagramas de operaciones, Realizar el análisis del riesgo sobre las fases anteriores, Estimar en un diagrama de Gantt el tiempo que podría tomar el desarrollo del sistema.

4) Diseño Del Sistema Recomendado: Evaluar las tres fases anteriores, Realizar el diseño lógico de todo el sistema, Elaborar procedimientos precisos para la captura de los datos que van a ingresar al sistema de información, Elaborar el diseño de la base de datos, Elaborar una lista de las funciones genéricas y de las que será obligado crear.

5) Desarrollo Y Documentación Del Software: Evaluar los procedimientos que serán desarrollados por el programador, mostrar y explicar cada procedimiento, función y operación al programador, Elaborar manuales de procedimientos internos del sistema.

6) Prueba Y Mantenimiento Del Sistema: Realizar la programación de las pruebas del sistema, realizar un instrumento para evaluar el sistema de información, El programador deberá elaborar un resumen de las pruebas del sistema, El Analista deberá realizar un informe de sus pruebas y discutirlo con el programador.

7) Implementación Y Evaluación Del Sistema: Planificar gradualmente la conversión del sistema anterior, Instalar los equipos de hardware necesarios para el funcionamiento del software creado, Evaluar la adaptabilidad de los usuarios al sistema.

Cada fase se explica por separado pero nunca se realizan como pasos aislados, más bien es posible que algunas actividades se realicen de manera simultánea, y algunas de ellas podrían repetirse.

Herramientas CASE.

¿Qué son las herramientas CASE?

Las siglas ‘CASE’ Computer Aided Software Engineering (Ingeniería de Software Asistida por Computadora). Son un conjunto de aplicaciones informáticas utilizadas para automatizar actividades del desarrollo y mantenimiento de proyectos de Software.

Las herramientas CASE son usadas en su mayoría por Directores de proyectos de software, analistas e Ingenieros para desarrollar sistemas de software.

Hay un gran número de Herramientas CASE disponibles para simplificar varias etapas en el desarrollo del ciclo vital del Software, como por ejemplo herramientas de análisis, diseño de herramientas, Gestión de proyectos de herramientas, Proyectos de gestión de herramientas de Bases de datos, gestión de herramientas de Bases de datos, deben nombrarse también algunas Herramientas de Documentación.

El uso de Herramientas CASE acelera el desarrollo del proyecto con tal de producir los resultados deseados y ayuda a encontrar imperfecciones antes de proseguir con la siguiente etapa del desarrollo de Software.

Son diversas Aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el Desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el diseño de proyectos, cálculo de costes, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, Compilación automática, documentación o detección de errores entre otras.

Clasificación
Aunque no es fácil y no existe una forma única de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1. Las plataformas que soportan.
2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
3. La arquitectura de las aplicaciones que producen.
4. Su funcionalidad.

La clasificación basada en las fases del ciclo de desarrollo cubre:

Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificación, análisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML.

Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el análisis y diseño de la aplicación.

Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generación de código, crean programas de detección de errores, soportan la depuración de programas y pruebas. Además automatizan la documentación completa de la aplicación. Se usan en la implementación, las pruebas y en el mantenimiento.

Integrated CASE (I-CASE), herramientas que engloban todo el proceso de desarrollo software, desde análisis hasta implementación.

MetaCASE, herramientas que permiten la definición de nuestra propia técnica de modelado, los elementos permitidos del metamodelo generado se guardan en un repositorio y pueden ser usados por otros analistas, es decir, es como si definiéramos nuestro propio UML, con nuestros elementos, restricciones y relaciones posibles.

CAST (Computer-Aided Software Testing), herramientas de soporte a la prueba de software.

IPSE (Integrated Programming Support Environment), herramientas que soportan todo el ciclo de vida, incluyen componentes para la gestión de proyectos y gestión de la configuración.

Por funcionalidad podríamos diferenciar algunas como:

-Herramientas de generación semiautomática de código.
-Editores UML.
-Herramientas de Refactorización de código.
-Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones.

Ejemplos de Herramientas Case más utilizadas.

ERwin


PLATINUM ERwin es una herramienta de diseño de base de datos. Brinda productividad en diseño, generación, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.

EasyCASE


EasyCASE Profesional, el centro de productos para procesos, modelamiento de datos y eventos, e Ingeniería de Base de Datos, es un producto para la generación de esquemas de base de datos e ingeniería reversa, trabaja para proveer una solución comprensible para el diseño, consistencia y documentación del sistema en conjunto.

Oracle Designer


Oracle Designer es un juego de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construcción rápida de aplicaciones cliente/servidor flexibles y gráficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle Designer provee una solución para desarrollar sistemas empresariales cliente/servidor de segunda generación.

Tipos de entrevistas

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.

Las entrevistas no son interrogatorios, sino conversaciones dirigidas con un propósito específico en la cual se una un formato de preguntas y respuestas. Al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre ese sistema los analistas pueden conocerlos datos que no están disponibles en ninguna otra forma.

En el análisis de sistemas los modelos o tipos de entrevistas más utilizados son: los Cuestionarios (o encuestas) y el Diseño de Aplicaciones Conjuntas (o JAD).

Cuestionario.

Es una técnica de recopilación JAD de información que permite al analista estudiar posturas, creencias, comportamiento y características de varias personas clave en la organización que se pueden ver afectadas por el sistema propuesto.

La postura es lo que se dicen desear, la creencia: lo que dan por cierto.

En el cuestionario se puede emplear el uso de escalas. Escalar es el proceso de asignar números y otros símbolos a un atributo o característica con el fin de medirlos.

Esta medición se hace por:

Escala nominal: Clasifica cosas.

Ejemplo de Escala Nominal

Escala de intervalo: posee características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales.

Ejemplo de Escala de Intervalo


Diseño de aplicaciones conjuntas (JAD)

Es un diseño de aplicaciones conjuntas que incluye a varios participantes (analista usaurios, ejecutivos, etc).

Es una metodología alternativa para entrevistar a los usuarios uno a uno. Los motivos para utilizarlo son: reducción de tiempo y costo requerido por las entrevistas personales, mejorar la calidad de los resultados de la evaluación de los requerimientos de información y mejorar el grado de identificación del usuario.

Por lo general se emplea como técnica que permite al analista realizar el análisis de requerimientos y diseñar la interfaz de usuario en forma conjunta con los usuarios en un ambiente de grupo.

A continuación dejaré un ejemplo de los tipos de entrevista. Es un código HTML escrito en Word, si no tienes conocimientos sobre programación solo tendrás que cambiar la extensión de .docx a .html para visualizarlo de forma cómoda en el navegador.

Roles del Analista de Sistemas

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización.

Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar- y en consecuencia mejorar- lo que sucede en el
contexto específico creado por una empresa.

El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadora. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

EL ROL DE CONSULTOR DEL
ANALISTA DE SISTEMAS

Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional. En su función de consultor externo, usted dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos que se explican en este libro para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.

EL ROL DE EXPERTO EN SOPORTE TECNICO DEL ANALISTA DE SISTEMAS.

Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio.

Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.

Como experto de soporte técnico, usted no esta a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa de manufactura o servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol.

EL ROL DE AGENTE DE CAMBIO DEL ANALISTA DE SISTEMAS

El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un ajente de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a mas de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.

La presencia del analista en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, usted debe estar consciente de este hacho y utilizarlo como punto de partida para su análisis. De ahí que tenga que interactuar con los usuarios y la administración (sino son uno solo y el
mismo) desde el principio de su proyecto. Sin su colaboración usted no podría entender lo que ocurre en una organización y el cambio real nunca se daría.

Si el cambio (es decir, la mejora al negocio que se pueden concretar mediante los sistemas de información) parece factible después de efectuar el análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya alcanzado el consejo acerca de los cambios por realizar, usted tendrá que interactuar constantemente con quienes hayan a cambiar.

En su calidad de analista de sistema desempeñando la función de agente de cambio, debe promover un cambio que involucre el uso de los sistemas de información. También es parte de su tarea enseñar a los usuarios el proceso del cambio, ya que las modificaciones a un sistema de información no sólo afectan a éste sino que provocan cambios en el resto de la organización.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar